Un portafolio digital es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación consistente en la aportación, por parte del estudiante, de diferentes tareas, materiales y actividades, gracias a los cuáles se pueden juzgar sus habilidades en el contexto de una asignatura o temática. En él se puede ver el proceso personal que ha seguido el alumno a lo largo de un determinado período de tiempo, comparando sus avances con los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación fijados al comienzo de su elaboración.
Esta herramienta responde a dos aspectos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje: en primer lugar, implica toda una serie de interacciones con fin retroactivo entre el docente y el alumno, y también constituye un método de evaluación que permite unir y coordinar todas las evidencias recopiladas, para posteriormente conseguir una valoración mucho más fiel a la realidad, evitando así otros métodos tradicionales, que emiten valoraciones mucho más diferenciadas por áreas, y de las que cuesta obtener una idea general de lo que ha avanzado el discente respecto a un área o competencia específico del currículum.
Para el portafolio de tipo académico, la institución de enseñanza suele presentar una plantilla a modo de guía, de manera que el alumno se limite a ir alterándola según los contenidos que se están tratando en ese período. Sin embargo, es esencial que se deje un pequeño margen de decisión, además de que esté gestionado, básicamente, por él mismo.
Durante la elaboración de este material, se busca responder a dos perspectivas distintas, pero que se complementan la una a la otra:
1) Carácter puntual: mejor trabajo que puede realizar el alumno en un período determinado (trimestre, cuatrimestre, semestre, curso académico completo). Ej: lectura en voz alta de las mejores redacciones en lengua extrajera que han hecho los alumnos el primer día de curso.
2) Carácter evolutivo: pone énfasis en la progresión que ha seguido el alumno, y en la mejora que se ha llevado a cabo desde el comienzo al final del curso. Es realmente importante para que el alumno pueda percibir una sensación satisfactoria, para que de verdad se dé cuenta de que ha avanzado. Ej: realización de la misma redacción en lengua extranjera al principio y al final del curso, haciendo ver al alumno lo que ha mejorado.
Las ventajas que presenta son varias y de todo tipo:
-Ofrece información amplia sobre el aprendizaje.
-Utiliza de forma prominente la evaluación continua.
-Carácter cooperativo: implica por igual a profesor y estudiante.
-Los resultados se pueden compartir fácilmente.
-Se detectan fácilmente los aprendizajes positivos, las situaciones problemáticas, las estrategias para resolver inconvenientes...
-Contribuye a la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo.
-Promociona buenos hábitos cognitivos y sociales.
-Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes.
-Los criterios de evaluación del mismo están presentes desde el principio.
-Es un producto único para cada estudiante, no hay dos que sean iguales.